Educar en Valores desde el Deporte

El programa se inició el curso pasado con alumnado y familias de 6º curso de educación primaria y con los clubes Las Gaunas-Promete y EDF Logroño, que dirigen las actividades deportivas extraescolares de los niños y niñas del centro.

Este curso se pretende hacer extensivo a todo el alumnado del tercer ciclo de primaria, a sus familias y a los clubes Promete y EDF Logroño, que siguen organizando el deporte extraescolar en nuestro colegio.

A través de la participación de los alumnos en el desarrollo de este programa, se trata de propiciar la consecución de los siguientes objetivos:

  • Elaborar un autoconcepto ajustado, realista y positivo y desarrollar la autoestima en los aspectos físico, cognitivo, afectivo y social integrados en la propia globalidad personal, relacionados con la práctica de actividades deportivas.
  • Desarrollar las capacidades de reflexión y razonamiento moral en relación con situaciones, ligadas a la práctica deportiva, que conllevan la existencia de un conflicto de valores y optar por formas de acción consecuentes con el propio pensamiento moral.
  • Desarrollar la responsabilidad moral, adoptando estrategias de autorregulación y autocontrol como medios para mantener un comportamiento ético dentro de la actividad deportiva.
  • Valorar la igualdad, la equidad y la no discriminación como principios básicos para la convivencia en el contexto del deporte, manteniendo una disposición activa, orientada hacia su cumplimiento y defensa.
  • Desarrollar la capacidad para dialogar, las habilidades sociales y las actitudes necesarias para afrontar, de forma constructiva, las relaciones de convivencia que se suscitan dentro de los deportes de equipo, tanto en la relación con los compañeros como en la interacción con los adversarios.
  • Desarrollar sentimientos de empatía hacia los compañeros de actividad deportiva, implicándose activamente en su bienestar a través de la puesta en juego de conductas prosociales.
  • Conocer, utilizar y valorar las estrategias de actuación que contribuyen a la resolución dialogada y constructiva de los conflictos surgidos en el seno de los deportes de equipo.
  • Actuar en coherencia con los principios implícitos en la idea de deportividad, tanto en el seno de la actividad deportiva, como desde la posición de aficionado y de espectador.
  • Valorar de forma crítica la realidad ligada a los deportes de equipo y actuar, como jugador, espectador y aficionado desde un marco axiológico que presta atención a los derechos individuales, a la convivencia y a la construcción social.
  • Integrar los valores, desde procesos cognitivos, de acción y de implicación emocional, en el contexto de su participación en actividades deportivas.

Govierno de La Rioja